Tipos de bombas industriales.

Tipos de bombas industriales

En las empresas se llevan a cabo diferentes procesos donde es necesaria la implementación de bombas industriales. El objetivo principal es convertir energía mecánica en cinética por medio de la producción de presión y velocidad de fluido. Para ello existen diferentes sistemas de bombeo, cada uno con una aplicación distinta. ¡Te contamos cuáles son!

Tipos de bombas industriales

Sectores como el cosmético, farmacéutico, alimenticio o petrolero entre otros requieren manejar procesos donde el trabajo de las bombas es imprescindible. Entre las bombas industriales se encuentran diferentes tipos según las necesidades concretas que tenga esa empresa:

Bombas centrífugas

Las bombas centrífugas transforman otro tipo de energía en energía cinética, es decir, aumentan la velocidad del fluido para poder transportarlo. Son muy utilizadas para el transporte de líquidos que contienen partículas sólidas en suspensión. Los tipos de bombas centrífugas se pueden clasificar según distintos parámetros:

  • Dirección de flujo: según la dirección en la que el fluido atraviesa la bomba (axial, radial o mixta).
  • Posición del eje de rotación : horizontales, verticales e inclinados.
  • Por diseño de la coraza: voluta o de turbinas.
  • Forma de succión: simple o doble.

Bombas de alta presión

Se definen como bombas que pueden generar una presión de descarga alta. Se utilizan especialmente en sectores como la industria cerámica, la alimenticia, para el embalaje y el corte y la limpieza con agua. Existen dos tipos dependiendo de su funcionamiento:

  • Bombas axial: el motor hace girar un disco que permite conseguir un movimiento de empuje y retroceso constante, generando una presión estable.
  • Bombas triplex: son mas pesadas y caras que el anterior modelo pero su durabilidad y resistencia es mucho mayor.

Bombas neumáticas

También conocidas como bombas de diafragma, aumentan la presión mediante el empuje de unas paredes elásticas (membranas o diafragmas) que varían el volumen de la cámara. La mayoría de estas bombas son bombas de membrana aunque existen algunas de doble diafragma que se complementan una con otra.

Debido a la resistencia a la corrosión de estas bombas son equipos muy utilizados en la industria para el movimiento de casi cualquier líquido como ácidos, petróleo, disolventes, depuradoras, químicos, naval…

Bombas especiales para el tratamiento de aguas

Se trata de bombas indispensables para procesos industriales donde es necesario inyectar químicos a un proceso como aditivo o para mantener el agua en condiciones adecuadas.

Bombas sumergibles

Ya hemos hablado de ellas en otros posts como ‘Ventajas y desventajas de las bombas sumergibles’ o ‘¿Cómo funcionan las bombas sumergibles?’. Son bombas que van colocadas bajo el fluido en cuestión y pueden ser utilizadas en pozos, aguas residuales, drenaje…y sector industrial en general.

Bombas de engranajes

Las bombas de engranajes constan de dos engranajes que generan el flujo. Se utilizan principalmente para el bombeo de productos corrosivos, abrasivos, con alta viscosidad o peligrosos para el medio ambiente. Este tipo de bombas ofrecen pleno rendimiento en cualquier sentido de la rotación.

Como ves, existen multitud de opciones dependiendo de las aplicaciones que vayan a tener. Elegir una bomba  industrial es una decisión importante ya que supone una inversión. Por eso es necesario contar con toda la información y el asesoramiento de expertos en bombas industriales.

En Iprecom somos delegación oficial de Espa desde hace más de 20 años y distribuidores oficiales de la marca en la zona Norte desde hace más de 5. Ofrecemos una solución integral de ingeniería hidraúlica compuesta por un servicio técnico Espa oficial para la reparación de bombas hidraúlicas, un asesoramiento completo en base a las necesidades del cliente y la venta de las mejores bombas, sistemas y equipos de gestión del agua para el sector doméstico e industrial.

¡Contacta con nosotros ahora y te ayudaremos a hacer la mejor elección!