Consejos para el mantenimiento de una bomba de agua.

Consejos para el mantenimiento de una bomba de agua

Para que una bomba de agua funcione de manera correcta es necesario realizar un mantenimiento habitual. De esta forma podrás evitar fallos en el sistema y con ello gastos en reparaciones o compra de nuevos equipos. Una forma muy eficaz de hacerlo es contar con una lista de verificación donde tener anotados los pasos necesarios para llevar al día un mantenimiento óptimo de la instalación. Aumentando su eficacia y minimizando los riesgos para un correcto funcionamiento. Pautas sencillas que alargaran la vida útil del aparato y te permitirá amortizar la inversión realizada en el mismo. ¿No sabes por donde empezar? ¡Nosotros te desgranamos todos los pasos a seguir para el mantenimiento de una bomba de agua!

Pasos para el mantenimiento de una bomba de agua

En Iprecom somos delegación oficial de Espa desde hace más de 20 años y distribuidores oficiales de la marca en la zona Norte desde hace más de 5. Nuestra experiencia nos permite conocer cuáles son los aspectos esenciales para un correcto mantenimiento de cada bomba de agua.

Mantenimiento diario

  • Comprobar que la velocidad de la bomba de agua se corresponde con la salida.
  • Examinar las bridas por si existen fugas, fisuras, desgastes o partes oxidadas que puedan hacer peligrar el funcionamiento.

Mantenimiento mensual

  • Examinar y reparar sellos.
  • Lubricación de cojinetes según las especificaciones propias del aparato.
  • Comprobar la elevación de la bomba de agua respecto a su base.
  • Cambiar los acoplamientos del motos para lograr una salida adecuada.
  • Comprobar que los puntos de montaje son seguros.
  • Inspeccionar el sello mecánico y embalaje.
  • Comprobar los acoplamientos.
  • Limpiar los filtros.
  • Eliminar la acumulación de polvo y suciedad de los motores.

Mantenimiento anual

El mantenimiento básico puedes realizarlo personalmente pero una vez al año es recomendable que lo revise un profesional, como lo son nuestros expertos en bombas hidráulicas. De esta forma se podrá realizar un examen completo a la bomba de agua para realizar ajustes, restaurar piezas o reparar problemas que hayan podido surgir en ese tiempo. Además, se debe llevar a cabo un examen de vibración  (perfecto para detectar patrones anormales en el movimiento de las aguas), un estudio con el analizador de ultrasonidos ( para establecer problemas dentro de las bombas o tuberías) y  un análisis de la temperatura para asegurarse de que el motor funcione en óptimas condiciones.

Además de estas recomendaciones, tienes que tener en cuenta que existen bombas con necesidades especiales de mantenimiento o que algunas pueden necesitar un mayor cuidado debido a un mayor uso. Por eso es importante conocer qué tipo de bomba de agua compras, sus características y cuáles son las recomendaciones del fabricante.

Beneficios de un correcto mantenimiento de la bomba de agua

Un mantenimiento habitual conseguirá evitar daños y reducir costes generales. Además, puedes probar diferentes métodos para conseguir aumentar la capacidad de la misma: modificar su velocidad, apoyar la salida con una pequeña bomba de refuerzo…

¡Pero recuerda! Es imprescindible que apagues la alimentación de la bomba de agua cuando vayas a realizar el mantenimiento ya que puedes poner en peligro tu integridad física.

Además, en el caso de sufrir una avería técnica puedes contar con nuestro servicio profesional de reparación de bombas hidráulicas además de con un completo equipo de asesoramiento en bombas de agua expertos en distintos sistemas como la bomba sumergible Espa acuaria o bomba drainex Espa como la bomba drainex 202, tomas de agua, bombas de Prisma, bombas de piscina como la Espa Silen…

Solicítanos presupuesto ahora o llámanos para informarte sobre las distintas opciones y servicios con los que contamos. La relación profesional y el trato personal son las bases de nuestro trabajo ,lo que nos permiten conocer tu realidad y anticiparnos a tus necesidades.

¡Deja tu piscina, jardín, pozo…en nuestras manos!