Consejos para comprar bombas de piscina.

Comprar bombas de piscina: tipos y consejos

Rate this post

Empieza la temporada de buen tiempo y con ella la apertura y uso de piscinas. El elemento indispensable para poder disfrutar de ellas son las bombas de piscina, un aparato que es necesario elegir bien ya que un error en su adquisición puede generar problemas en el funcionamiento de la piscina y estropear un maravilloso día de sol.

¿Qué son las bombas de piscina?

Las bombas de piscina son motores que mueven el agua llevándolo desde la depuradora y devolviéndola de nuevo al mismo sitio. En la depuradora de piscina, el agua pasa a través de una serie de filtros que la limpian y que, gracias al trabajo de la bomba, hacen que el agua regrese a la piscina.

La diferencia principal con otro tipo de bombas es que las bombas de piscina incorporan un prefiltro antes de la entrada de agua a las turbinas. Este prefiltro permite separar los elementos en suspensión de mayor tamaño y gracias a su tapa es posible extraer las partículas retenidas con un tamaño demasiado grande para poder circular a través de las turbinas.

¿Cómo funcionan?

Las bombas de piscina son las responsables de que el filtro trabaje correctamente. Su función principal es mover el agua por lo que no necesitan generar una gran presión aunque sí deberán recircular una gran cantidad de agua para conseguir que todo el volumen de la piscina sea filtrado en un margen de 4 a 6 horas al día.

¿En qué te afecta el tamaño de la bomba?

El tamaño de la bomba que necesites dependerá del tamaño del filtro, es decir, de la cantidad de agua bombeada por unidad de tiempo. Cada filtro necesita una bomba que lo alimente con un margen de caudal adecuado:

  • Si el caudal es excesivo pasará rápidamente por el filtro y disminuirá su efectividad.
  • Si el caudal es bajo no será capaz de efectuar correctamente el lavado del filtro cuando haya que separar la suciedad acumulada en su interior.

Para conocer la capacidad de bombeo mínima necesaria solo tienes que hacer un simple cálculo:

Volumen de piscina / duración de filtrado (el período estándar es de 6 horas).

Tipos de bombas de piscina

  1. Bombas de piscina de velocidad variable: una gran opción ya que este tipo de bombas adaptan su velocidad y consumo a las necesidades de cada piscina.
  2. Bombas auto-aspirantes y centrífugas: son las más comunes en las piscinas domésticas. Tienen la capacidad de aspirar el agua de la piscina, pasarla por el filtro y luego llevarla de nuevo a la piscina. Para elegir una de estas bombas debes conocer el volumen de la piscina.

Otros aspectos que afectan a la elección de la bomba

  1. Alimentación eléctrica: las bombas de piscina deben ir acorde a la tensión eléctrica del hogar.
  2. Capacidad de filtro: no debes comprar una bomba mas potente de lo que necesita tu piscina. El filtro tiene una capacidad limitada y si pasa por ella mas agua de la que puede soportar, pueden crearse surcos o canales de arena en su interior que permitan que el agua vuelva a la piscina sin haber sido filtrada. En cambio, si la capacidad es menor a la requerida, tampoco filtrará de forma correcta. Por eso, la bomba debe ir en consonancia con las dimensiones de la piscina.
  3. Cuadros de control: si lo que buscas es que la piscina funcione de forma autónoma debes instalar un cuadro de control. Los cuadros incorporan un reloj de 24 horas con la capacidad de poner en funcionamiento o parar la bomba. Por eso, para elegir el adecuado, debes conocer la potencia de la bomba y seleccionar el cuadro que sea capaz de protegerla.

En Iprecom te ofrecemos una amplia variedad de bombas de piscina de gran calidad. Además, contamos con un equipo que te asesorará durante todo el proceso así como un servicio técnico oficial para reparar cualquier problema que pueda surgir con la bomba.

¡Contacta con nosotros y disfruta de nuestro servicio completo y personalizado de bombas de agua!